MACN - Notas de Interes
  Novedades Día a Día   Notas de  Interés   Perlitas   Mails 2006   Mails 2007  
 

Home

  Links Afines     Arte y Cultura   Mails 2005  

 

 
                     

 

Para facilitar la lectura se ordenan de modo decreciente

 

junio 2007

El bicentenario del nacimiento de Germen Burmeister no ha sido recordado

Consulte la disposición 19/2006 aquí

El 15 de enero de 1807 nacía en Starlsund, Prusia, German Burmeister quien se habría de convertir en 1862, hasta su muerte en 1892, en el primer director científico del Museo Publico de Buenos Aires, posteriormente denominado Museo Nacional y desde 1932 Museo Argentino de Ciencias Naturales. En el periodo de 1837 a 1861 había sido director del Museo de Zoología de la Universidad de Halle.
En sus treinta años a cargo del Museo, Burmeister no solo ordenó sus colecciones, sino que impulso los estudios de climatología, geografía, crustáceos marinos, insectos, aves, delfines, ballenas y fósiles pampeanos. Además fue el editor de los tres primeros tomos de los Anales, que uso para divulgar sus descubrimientos y para incrementar, a través del
canje, las publicaciones de la Biblioteca Central del actual museo. Contratado por Sarmiento, cuando este era Ministro de Educación del Gobernador Mitre de la Provincia de Buenos Aires se le encomendó en 1870 la creación de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba, para lo cual Burmeister trajo al país varios científicos alemanes.
En un antiguo y reducido local del primer piso de la Procuraduría de los jesuitas, en la actual Manzana de las Luces, en la esquina de Perú y Potosí (Alsina), que rápidamente quedo colmado, se depositaron y exhibieron las colecciones de minerales, monedas, trofeos de Rosas, fósiles, aves, pinturas y sarcófagos de momias egipcias.
Burmeister debió actuar como dibujante de las láminas de Gliptodontes y caballos fósiles, editores de los Anales, Bibliotecario, escultor, pintores y científicos. Las colecciones del Museo Publico, que había nacido en 1812 y recién tomado cuerpo en 1823, habían crecido de un modo desordenado y se habían deteriorado durante el periodo de Rosas, crecieron bajo su dirección y gracias a la contratación de un “cazador”. La falta de espacio y las malas condiciones de iluminación del antiguo museos, no favorecían las visitas del público, el cual sólo tenía acceso los días domingos. Durante tres décadas el museo sirvió como su “gabinete personal de zoología”.Aun así Burmeister, publicó durante sus tres décadas en Argentina mas de 170 trabajos científicos, y sentó las bases de un museo que seria posteriormente confiado a la dirección de Carlos Berg (1892-1902), Florentino Ameghino (1902-1911) y Ángel Gallardo (1911-1916). A la muerte de German Burmeister en Mayo de 1892 y como prueba del respeto que mereció en su época, concurrió al sepelio el presidente de la Nación Carlos Pellegrini.
En la Universidad de Halle, Alemania, desde el 19 de enero hasta el 20 de Mayo se
celebró una exposición sobre Burmeister, y durante su transcurso se destacó con orgullo el hecho que fuera el primer Director científico del Museo Publico.
Incomprensiblemente las autoridades del Museo Argentino de Ciencias Naturales han postergado la realización de un homenaje para el segundo semestre del año en curso, y ni siquiera en la pagina Web del Museo o en su boletín “El Carnotaurus” se hace mención a que el bicentenario de su natalicio ha transcurrido, sin pena ni gloria.
La figura de Burmeister puede igual resistir tamaña desmesura y que no se lo haya homenajeado en el momento apropiado en el propio Museo, por el cual el tanto hizo, pero aun así duele y asusta tanta indiferencia.

separador

mayo 2007 (entrevista 14/05/2007)

I. Museo Argentino de Ciencias Naturales: una visita al planetario recientemente instalado.

A mediados del año pasado se habría instalado un planetario en el interior del museo. Entrevistamos a un visitante solitario quien comentó: "Cuando me enteré que aquí había un planetario en el museo este, intenté visitarlos dos veces a finales del 2006 y otra vez en el 2007" nos comenta el Sr. John Doe. "Siempre que preguntaba en la entrada los guardias me informaban que desde julio o agosto del año anterior había permanecido cerrado y que en la actualidad, la entrada al mismo valía $3.00", continúa relatando el entrevistado.
"Como me interesan los astros y vengo asiduamente al observatorio, seguí insistiendo hasta que finalmente pude encontrar el planetario abierto, rebajaron la entrada a $2.00. Me coloque en la cola, un cartel anunciaba que la sesión duraba sólo 30 minutos. Conozco bien este museo aunque hace mucho que no venía, ese lugar era la antigua sala de minerales, donde había piezas muy valiosas. Adentro encontré algunos meteoritos y una pequeña estructura de aluminio circular con reducida capacidad de asientos. Grande fue mi sorpresa, cuando se inició la proyección y pude comprobar que el simple mecanismo de proyección podía proyectar unas pocas constelaciones y realizar escasas proyecciones. La persona que manejaba el proyector, era un joven que no se expresaba con buena dicción y su nivel de conocimientos sobre los astros era bastante reducido. Cuando terminó la proyección, visité el resto del museo. Hacia años que no lo recorría. Le confieso que me voy molesto y descorazonado, hasta indignado. Pagué $ 5.00 ($ 3.00 de la entrada y $ 2.00 para visitar el planetario) para ver esto, un museo en decadencia?" y continuó "Yo estoy seguro que atrás de esto hay algo raro, porque veo que modernizaron algo sin darle valor al contenido. Los chicos de colegio parecen contentos, pero que entiendes de arte, astros, o valores históricos, si en la escuela ya ni les enseñan de eso. Yo conozco bien elplanetario “Galileo Galilei” del Rosedal, y como le dije antes vengo bastante acá a la vuelta, al de “Amigos del Observatorio del Parque Centenario”. La conclusión que saco después de ver todo esto es lamentable." cuenta el visitante.
Luego de preguntar si la entrevista es para algún medio, y enterarse que existe este sitio en defensa del patrimonio histórico nacional, se ofrece a hacernos llegar un texto con sus conclusiones, que se trascribe a continuación.

Un planetario portátil

El domo de aluminio

Lo que el Museo instaló dentro de la Sala de Minerales es un planetario portátil para colegios primarios que son comunes en Europa y en especial en Italia, para alumnos de escolaridad primaria, que no pueden visitar las grandes ciudades y/o que están alejados de los grandes centros urbanos. Esos planetarios se pueden desarmar fácilmente, especialmente los inflables, y transportar en el baúl de un auto.
En Italia, la entidad que los fabrica se llama: Grupo Astrofili Columbia di Ferrara.
En Argentina, la firma que fabrica el domo de aluminio de unos cinco m. de diámetro, igual que el italiano, se llama Columbia Project Argentina (CPA) y es una rama de una Fundación argentina llamada FUPACA (Fundación para el Avance de la Ciencia Astronómica), que es a su vez una fundación paralela al Observatorio de Leoncito de San Juan, cuyo director es el científico Dr. Hugo Levato, quien a su vez se desempeña como asesor del Secretario de Ciencia de la Nación, Dr. Tulio del Bono.
El Columbia Project Argentina hasta el presente ha logrado vender dos planetarios portátiles, uno para el Parque Astronómico de la Universidad de Punta, San Luís. y el otro al Museo. El costo del domo de aluminio está cerca de los seis mil dólares más IVA


El aparato de proyección

El aparato de proyección es analógico y se llama en el mercado local Modelo electromecánico CPA-2004, bastante simple por cierto, y con una tecnología no muy moderna, posiblemente importado de Italia de la casa matriz. Puede proyectar más de 1400 estrellas y de los principales planetas del sistema solar; puede variarse el cielo visible de acuerdo con la latitud del lugar, realiza un movimiento aparente de la esfera celeste, se puede proyectar la franja visible de la vía Láctea, etc.
Existen en el mercado argentino otros planetarios simples como éste, marca CUBEX. El costo en el mercado local del CPA-2004, es de seis mil dólares mas IVA, o sea que para adquirir el domo y el proyector debieron que desembolsar alrededor de 12.000 dólares más IVA: 37440 + 7488 de impuesto = 44,928 pesos.



La entrevista conduce a una averiguación más completa

¿Cuánto cuesta un proyector digital?

La misma firma CPA, según nos informó, tiene a la venta un proyector digital PLANISTAR 5, con 18 funciones diferentes, que brinda muchas variantes y su precio es más del doble que el anterior. Y a eso hay que sumarle el IVA.

Según los datos recavados, en el Observatorio y Planetario de la Ciudad de Lima, Perú (www.apa.com.pe) se instaló, no hace mucho tiempo atrás, un planetario con proyector digital, cuya marca se denomina Digitalis y que ofrece una serie de ventajas.
Amigos idóneos en el tema explicaron que si uno realiza una búsqueda meticulosa de un planetario portátil, que conjugue el mas alto rendimiento tecnológico, durabilidad y a la vez facilidad y economía en la adquisición de recambios cuando sea necesario, quienes han probado en la ultima década los diversos sistemas portátiles, encontraran aquellos con sistemas analógicos, construidos en base a cilindros con agujeros y dibujos (que hoy son obsoletos) como los producidos por la marca Starlab en versión analógica o su replica argentina denominada Astronomía Educativa, o los construidos en metal como los que fabrica el grupo italiano: Grupo Astrofili Columbia di Ferrara, que son antiguos y pequeños proyectores muy similares a los norteamericanos Spitz, seguramente replicados en Italia.
El fabricante italiano menciona, que tienen como limite la proyección de 3500 estrellas, en cambio un sistema digital proyecta 100.000 estrellas, sin contar objetos del cielo profundo, galaxias, lluvias de estrellas y mucho más.
T ambién están los proyectores semidigitales del tipo llamado “Mirror Dome’, que se confunden con sistemas digitales pero que lamentablemente adolecen de una serie de limitaciones y defectos, entre ellos la falta de nitidez y color en la imágenes, que se distorsionan y la proyección que no abarca la totalidad del domo.


Los sistemas digitales

Y finalmente, están los sistemas digitales propiamente dichos, que despliegan las proyecciones más reales, con una variedad de prestaciones que permiten a cada profesor ó conferencista sumergir a su auditorio en un ambiente de realidad virtual y todo mediante el uso de un control remoto.
El sistema de Digitalis, "Digitarium Alpha-2", es el más avanzado tanto por calidad, menor precio y mayor tiempo de garantía que otros sistemas similares como también por las siguientes características:

1.- Cuenta con un soporte permanente de actualización de contenidos de programas de tipo "open source" de tal manera que uno puede descargar por Internet actualizaciones provenientes de investigadores en ciencias de Europa y América, de tal manera que no requiere hacer pagos de derechos por uso de software como sucede con otras marcas digitales, y/o trabajan solo con ordenadores tipo Macintosh.
Además el usuario ó profesor que lo use puede preparar sus propios conferencias, ya que cuenta con un multilector DVD de tal manera que puede utilizarse como aula virtual para múltiples ciencias y no solamente Astronomía.
2.- Las únicas partes que requieren ser sustituida, luego de cumplir su tiempo de vida útil, es la lámpara de proyección DLP, que puede ser adquirida en nuestro país a bajo costo, evitando con ello las complicaciones que se les presentan a otros fabricantes, de tener que hacer gestiones para importar los repuestos desde los EEUU.
3.- El Digitarium Alpha 2 tiene la suficiente potencia para proyectar hasta en domos de 10 metros de diámetro, lo cual puede permitir, que quien adquiera el equipo pueda construir domos mayores ó de tipo fijo, en el cual pueden ingresar hasta 100 niños ó 90 adultos de tal manera que el proyector pueda servir para que su institución capte recursos al poder atender a mas personas a la vez.
Vale la pena mencionar que la calidad de proyección del sistema de Digitalis es muy superior a la que posee el Gran Planetario Municipal Germán Barbato, el cual está equipado con un proyector analógico Spitz tipo B, que pesa media tonelada que fue repotenciado en 1996, con una donación de equipos auxiliares de la firma GOTO, a pesar de ello sigue siendo limitado.
La misma firma Spitz fabrica proyectores digitales pero evidentemente de un costo elevadísimo.
Esta sumatoria de ventajas ha permitido que hace muy poco se haya colocado un "Digitarium Alpha -2" en el centro mas importante de difusión de Ciencia y Tecnología de Colombia, el parque Maloka de Bogotá www.maloka.com quienes sustituyeron su anterior planetario portátil por nuestro sistema y se estaba en tratativas de colocar otro para la Fundación Mundo Juvenil de la ciudad de Quito, Ecuador, que desea cambiar su planetario analógico por un Digitarium.
Los costos del equipo se dividen en: 1º.-Sistema de Proyección = $ 19,750 y 2º.-Domo portátil de 5 metros de diámetro = $ 4,650, o sea el costo total es $ 24,240 (dólares).

Conclusión: por un costo de algo más de 70.000 pesos se podría haber instalado en el MACN un planetario portátil con sistema digital, levemente más caro que el comprado, con muchas menos funciones y por lo tanto menos atractivo que los que hay en plaza hoy en día.
El MACN ha comprado un proyector analógico de antigua tecnología, ampliamente superado, por otros disponibles en el mercado. Se podría haber adquirido de la misma firma CPA un proyector digital PLANISTAR 5, el doble de caro del analógico, pero mucho mas avanzado. Cuesta entender la decisión tomada, aparentemente muy apresurada y con muy mal asesoramiento.

separador

abril 2007

La “Secretaría de Análisis de la Demanda Museológica” y la misteriosa Oficina de Cultura

La mencionada Secretaria que estaba a cargo de la Profesora Nélida Lascano González desde marzo del 2003 (Disposición Nº 9/2003) y que dependía directamente de la Dirección, ahora ha sido rebajada de jerarquía, y ha sido integrada a la División Educativa del Área de Museología y Educación, siendo su nueva designación la de “Laboratorio de la Demanda Museológica” (Art. Nº. 1 de la Disposición Nº 8/2007). Por otro lado en los últimos años la ex mencionada Secretaria, a pesar de la experiencia acumulada por esta valiosa profesional, no figuró jamás en el organigrama del museo publicado en la vieja y en la actual página web, junto con los demás Secretarios de Museología, Científico, nombrados en forma reciente, etc. (sin dudas un lapsus electronicus ?).
Quizás ahora alguien pueda explicarme que diferencia existe entre una Secretaria y un Laboratorio, término este último que continúa siendo confuso pero algo menos ampuloso.
Nos enteramos también por medio del Art. Nº 2 que existe una “Oficina de Cultura” que pasará a depender del Área de Museología y Educación, conservando la denominación de Oficina de Cultura, pero seguimos sin saber cuando fue creada y quien es su responsable. Suponemos que esa supuesta Oficina de Cultura es la misma que la Sra. Verónica Willimberg, de Prensa y Difusión denominó hace pocos dias atras “Departamento de Cultura” (cortocircuitus ??). Tampoco queda claro que importancia tiene que estas dos supuestas oficinas se integren en este momento al Área de Museología, y llegado el caso, que su quehacer sea fructífero, ¿qué beneficio traerá para la planificación de la futura Sala de los Sonidos de la Naturaleza?
Lo que uno puede concluir después de leer el festival de denominaciones que se usan alegremente en este Museo es que una
Secretaría=Laboratorio= Oficina= Departamento=una persona,
y que no hace falta redactar disposiciones para crear Oficinas o Departamentos que no existen, y que tampoco importa la designación que se use, ya que son todos nombramientos gratuitos, sin remuneración alguna, que al estado le salen gratis.
Y me olvidaba, sólo sirven para adornar el C.V.
Debe ser el único museo que yo conozco en todo el mundo, en el cual un profesional universitario o con educación terciaria se desempeña eficientemente, asume responsabilidades, se amarga la vida, lo pueden sumariar, a veces se enemista con sus propios colegas e inclusive con las autoridades, y todo por el amor al arte.

separador

De marzo 2007

¿Un Katrina para la Biblioteca Central?

El Servicio de tormentas y catástrofes del MACN pronostica un Katrina para la Biblioteca Central donde la falta de planificación, de experiencia y de personal entrenado en la administración central y el personal de la compañía de mantenimiento y limpieza va a poner en peligro los miles de libros y revistas de la biblioteca mas antigua y mas completa del país.

La Comisión de notables convocada por las autoridades del MACN para discutir este tema solo se ha reunido dos veces a fines del año pasado y a comienzos de este año. Entre los notables no existe nadie que tenga experiencia en este tema, inclusive quien escribe, y aunque existiera know how, la capacidad del actual museo de emprender con los medios humanos y técnicos esta obra con éxito y llegar a feliz término, son mínimas.

Según me ha comentado uno de mis colegas del CONICET con quien integro dicha Comisión, algunos de los grandes dilemas que el se plantea y que se deberían enfrentar en los próximos meses y quizás el mas serio y preocupante de todos es, donde se habrán de archivar de un modo ordenado y eficiente los libros y revistas mientras se realizan las obras de instalación de las nuevas estanterías para luego, terminado el trabajo, reponer los libros siguiendo el antiguo orden establecido.

De no proceder en forma cuidadosa se corre el serio riesgo de separar colecciones de decenas de a ñ os, almacenarlas temporalmente en el suelo, ya que no existen estanterías de reemplazo donde colocarlos, y tampoco existen locales vacíos para almacenar la totalidad de las publicaciones de la biblioteca.

Dejar las publicaciones en el mismo ambiente donde se van a montar las nuevas estanterías y los entrepisos, es someterlas al polvo que se producirá al desarmar las viejas estanterías, al remover los libros y al que se habrá de producir al taladrar las paredes y los techos o al cambiar los cables de electricidad y anular las cañerías de gas.

Todo ese polvo ira a parar sobre los miles de volúmenes, sobre las cabezas y pulmones de los empleados de la biblioteca y al interior de la fotocopiadora y de las computadoras.

Nos imaginamos que las paredes y techos de la biblioteca habrán de ser pintados a nuevo, a pesar que se trate de preservar la pintura original de 1937, que hoy en día es de color ceniza, por cierto nada agradable, casi deprimente.

¿Se ha previsto la fina llovizna de pintura que habrá de caer del techo?

No creemos que se puedan cambiar los cables eléctricos de tela de la biblioteca y/o anular las luces colgantes del techo, si previamente no se colocan los andamios metálicos una vez que se hayan retirado las viejas estanterías y antes que se coloquen las nuevas.

Nos surgen las siguientes dudas ¿Quien se hará responsable de las perdidas y daños a los libros y revistas y robos que pueden llegar a eventualmente ocurrir si no se toman todos los recaudos necesarios?

¿Alguien se ha pegado una vuelta por el primer piso y ha tenido el valor de preguntarle al Director o al Vice director porque la Sala de Sonidos de la Naturaleza no se termina de una vez por todas?

¿No cree Ud. colega que tiene alguna responsabilidad al callarse la boca?

¿Piensa dejar que la Biblioteca siga el mismo camino?

¿Ud no trabaja aquí también?

¿Estamos seguros que no tendremos un Katrina en la Biblioteca?

¿No cree que sea el momento de que se haga una pasada por la Biblioteca Central y se despida de ella?

separador

De febrero 2007

Proyecto de comunicación del SENADO DE LA NACION
3964-S-05

El senado de la Nación solicita al Poder Ejecutivo nacional y por su intermedio al organismo correspondiente, que informe respecto a:

  1. Si se tomaron medidas administrativas, técnicas y/o presupuestarias adecuadas para la seguridad y correcta conservación de las instalaciones y colecciones del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” ( MACN), y en caso afirmativo cuáles fueron estas medidas.
  2. Si se investiga la venta de calcos de dinosaurios, y si fueron éstos fabricados especialmente para venderlos, tal como lo estipula el reglamento de colecciones del museo.
  3. Si guardan relación estos hechos, con la advertencia realizada por la Asociación Amigos del Museo, en el sentido de que el actual director del MACN ha solicitado de la Inspección General de Justicia que se le retire su
    personería jurídica.

                                                                                                    Senadora Mirian B. Curletti
FUNDAMENTOS
Señor Presidente
Con un titular más que alarmante –Patrimonio museológico dilapidado–, aparece publicada la nota en el diario “La Nación” del 6 de diciembre de 2005, donde se nos recuerda que el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” ( MACN) nuevamente es noticia, y no precisamente por alguna actividad museológica destacada, sino por la dilapidación de sus riquezas.
Ya en marzo de este año, el museo fue noticia por haber producido once calcos en resina de dinosaurios que luego fueron vendidos al exterior; luego por carecer de un plan de seguridad contra incendios, y el 20 del mes último por la denuncia de la venta antirreglamentaria de un excelente calco de Amargasaurus, exhibido en la sala de dinosaurios desde 1993, y por la venta de la mayor parte de los calcos que integraban la exposición itinerante del museo. La última muestra de esa colección había sido realizada en el museo de Leyden, Holanda, en marzo del año 2000. De los más de 25 cajones que volvieron de la exhibición en Holanda, sólo quedan unos pocos. Los demás calcos han desaparecido y no se encuentran en el museo.
Nos preguntamos si es posible la venta del patrimonio de esta institución teniendo en cuenta, que justamente un museo de ciencias naturales se va enriqueciendo en la medida en que se agregan nuevos materiales a las colecciones y a las exhibiciones permanentes, y no por la venta de su patrimonio sin otra razón que la de obtener recursos financieros, hecho que deriva en que las salas de exhibición se vean empobrecidas mermándose nuestro patrimonio cultural, el que además por tratarse de propiedad del Estado, debería ser custodiado por todo el personal del museo comenzando por sus autoridades.

No bastando con esto, existen además una serie de irregularidades, como la inauguración en el mes de julio de un bar temático, el que se instaló a costa de la desaparición de la sala de los gigantes del mar, la destrucción del calco de un feto de ballena azul, el descarte del calamar gigante y de la merluza negra, piezas únicas en el país.
Señor presidente, frente a tantas irregularidades, es menester preguntarnos y obtener respuestas de lo que está ocurriendo en el más antiguo de los museos de ciencias naturales de nuestro país, el que se merece, al igual que cualquier otro museo público del país, una gestión honesta, transparente, razonable y significativa para el desarrollo científico y para la protección de nuestro patrimonio cultural.
Por los motivos, expuestos solicitamos la aprobación del presente proyecto Mirian B. Curletti
Pase a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
Senadora Nacional Mirian Belén Curletti
Senadora Nacional por la Provincia de Chaco
Bloque Union Civica Radical
Partido Union Civica Radical
Período 10/12/2001 - 09/12/2007

* Curriculum vitae abreviado de la Senadora Curletti: La actual senadora fue investigadora del CONICET en el periodo 1990-1994 y Presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Filial Chaco, 1995 – 1997.Vocal Primera de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), Filial Chaco, 1964 – 1970. Coordinadora del Programa “Los Niños Primero” de UNICEF Argentina, Equipo Chaco, 1993 a la fecha Miembro de la Asociación Argentina de Economistas Agrícolas (AAEA), 1991 a la fecha .Miembro de la Asociación Argentina de Economía Internacional (AAEI), 1990 a la fecha . Doctora en Economía – Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) –Resistencia – Chaco – Argentina, 2005. Magister en Procesos de Integración Regional – Facultad de Ciencias Económicas – Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Resistencia – Chaco – Argentina, 2000. Licenciada en Economía - Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional del Noreste (UNNE) - Resistencia – Chaco - Argentina, 1973 .Biblitecóloga – Universidad Nacional del Nordeste – Resistencia – Chaco – Argentina, 1966

separador

Nos llegó a fin de diciembre 2006 (publicado en feb 2007)

PROYECTO DE RESOLUCIÓN sobre la situación del Museo Argentino de Ciencias Naturales

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.

Nº de Expediente 6635-D-2006
Trámite Parlamentario 166
Sumario PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DEL "MUSEO BERNARDINO RIVADAVIA" DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Firmantes CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO - GALANTINI, EDUARDO LEONEL.
Giro a Comisiones CULTURA.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de la Jefatura del Gabinete de Ministros, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con el fin de solicitar informe:

  • a) Si ha evaluado la situación en que se encuentra el Museo Bernardino Rivadavia.
  • b) Si ha autorizado los cambios recientes que desdibujan su tradicional perfil.
  • c) Si conoce los motivos del atraso de las obras dentro del museo, si autorizó las mismas y si se encuentra dentro del presupuesto las partidas para su concreción.
  • d) Si autorizó la desaparición de las salas de aves y de geología del museo.
  • e) Si recibió denuncias sobre la gestión deficitaria de las autoridades del museo y que curso se les dio a las mismas.
  • f) Si tiene conocimiento que no es posible adquirir libros y si es cierto que el local de ventas fue cerrado por venta ilegal de fósiles. En caso afirmativo indique las medidas que se tomaron al respecto.
  • g) Si se efectuó el reemplazo de la sala de animales marinos por un bar temático, en caso afirmativo indique los motivos.
  • h) Todo lo que considere de interés sobre el tema.

Fundamentos

Señor presidente:

El editorial del diario La Nación se refiere a la situación del Museo Bernardino Rivadavia. De acuerdo a lo que se expone en dicho articulo, el cual es la base de estos fundamentos, la situación es preocupante.

El Museo Bernardino Rivadavia, uno de los pocos que cuentan con un edificio concebido para su función específica, construido de acuerdo con cánones arquitectónicos y conceptos museológicos vigentes en los comienzos del siglo XX, atraviesa un momento de deterioro alarmante que hace temer por el futuro de una de las instituciones más antiguas del país.
La falta de capacidad de gestión financiera e institucional puede vislumbrarse recorriendo sus salas. Los cambios recientes desdibujan su tradicional perfil, ahora coloreado decorativamente como si se tratara de un centro de compras.

Por ejemplo, la sala de aves, que debía ser reemplazada, según un proyecto de los ornitólogos del museo, por una sala de "sonidos de la naturaleza" especialmente equipada, ha sido desarmada y en su lugar ha quedado una estructura inconclusa –por falta de fondos–, por lo que permanece cerrada desde hace 22 meses y paralizada desde diciembre de 2005. Para realizar la obra, la Fundación Antorchas y una firma comercial donaron parte del presupuesto, estimado en 250.000 pesos. El resto, según lo convenido, debía haber sido aportado por el Conicet, a pesar de que se dispone de recursos que son el producto de las ventas de calcos de dinosaurios y de una exposición realizada en Holanda.

El reemplazo de la sala de animales marinos por un bar temático de dudosa estética es otro ejemplo de improvisación. La sala de geología ha sido cerrada y en ella se instaló un planetario de simple tecnología y reducidas dimensiones, adecuado para colegios primarios, aunque está lejos de poder ofrecer experiencias equiparables con las del planetario Galileo Galilei, de Palermo.

La desaparición de las salas de aves y de geología constituyen pérdidas en la oferta museológica, ya de por sí incompleta, obsoleta y desestructurada. El visitante, que no podrá informarse sobre aves, el mar o la gea, es inducido a observar dinosaurios y objetos naturales expuestos en un simple repositorio de animales y plantas, criterio ya superado en los países avanzados. En las salas del museo del parque Centenario faltan conceptos como ecología, ecosistemas, conservación de los recursos, evolución y extinción de especies, cambio climático y agujero de ozono. Tampoco es posible adquirir libros, pues el local de ventas fue cerrado por venta ilegal de fósiles. La biblioteca central, pese al esfuerzo de su escaso personal, permanece generalmente cerrada al público con un servicio interno reducido.

Cuando hace diez años el Conicet aceptó administrar el museo, sabía que el éxito de su gestión se mediría mediante la cantidad de visitantes. Sólo a título informativo, el Museo Nacional de Bellas Artes, con apenas 50 empleados, alcanzó en 2005 la cifra de 500.000 concurrentes, en tanto que el Bernardino Rivadavia, con una planta laboral tres veces superior, sólo atrae a 100.000 visitantes adultos que abonan entrada. En las vacaciones de invierno se vendieron 30.000 entradas, la misma cantidad vendida en el Jardín Zoológico porteño en sólo una jornada del mismo período.

A modo de referencia y como demostración del interés del público por concurrir a instituciones similares, vale mencionar que el Museo Británico de Ciencias Naturales recibe tres millones de visitantes anuales. Ello prueba que la gestión actual está lejos de tener éxito en su labor específica de difusión de las ciencias naturales, a pesar de los 3.500.000 pesos que consume en salarios.
No obstante las denuncias, efectuadas el año último y en este diario, sobre la gestión deficitaria de las autoridades del museo, nada ha cambiado. Por el contrario, incluso da la impresión de haber empeorado, dando muestras de incapacidad para aplicar políticas museológicas actualizadas. En Europa, el turismo cultural realizado sobre la base de visitas a museos atrae a millones de turistas, por lo cual sería hora de contar con un moderno museo de ciencias naturales que atrajese a los adultos y a los niños, y con nivel adecuado para interesar al turismo internacional y local.

En caso de que esa situación negativa no se modifique, el Museo Bernardino Rivadavia habrá dejado de contribuir científica y culturalmente al desarrollo de la sociedad . Sería menester, entonces, que las autoridades se abocasen de inmediato a buscar las metodologías más apropiadas para que ese reservorio recupere su mejor nivel.

Por lo expuesto, y por los argumentos adicionales que, de ser necesario, expresaremos ante las comisiones que asesoren respecto de este tema y en el recinto cuando sea tratado, requerimos a la Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

===============================================================

CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO – Corrientes, Proyecto Corrientes 2003-2007

GALANTINI, EDUARDO LEONEL: Frente para la victoria. Corrientes 2005-2009


separador

El porvenir del Museo Rivadavia

Noticias | Opinión | Nota La Nacion 1/11/06

Editorial II

El Museo Bernardino Rivadavia, uno de los pocos que cuentan con un edificio concebido para su función específica, construido de acuerdo con cánones arquitectónicos y conceptos museológicos vigentes en los comienzos del siglo XX, atraviesa un momento de deterioro alarmante que hace temer por el futuro de una de las instituciones más antiguas del país.

La falta de capacidad de gestión financiera e institucional puede vislumbrarse recorriendo sus salas. Los cambios recientes desdibujan su tradicional perfil, ahora coloreado decorativamente como si se tratara de un centro de compras.

Por ejemplo, la sala de aves, que debía ser reemplazada, según un proyecto de los ornitólogos del museo, por una sala de "sonidos de la naturaleza" especialmente equipada, ha sido desarmada y en su lugar ha quedado una estructura inconclusa –por falta de fondos–, por lo que permanece cerrada desde hace 22 meses y paralizada desde diciembre de 2005. Para realizar la obra, la Fundación Antorchas y una firma comercial donaron parte del presupuesto, estimado en 250.000 pesos. El resto, según lo convenido, debía haber sido aportado por el Conicet, a pesar de que se dispone de recursos que son el producto de las ventas de calcos de dinosaurios y de una exposición realizada en Holanda.

El reemplazo de la sala de animales marinos por un bar temático de dudosa estética es otro ejemplo de improvisación. La sala de geología ha sido cerrada y en ella se instaló un planetario de simple tecnología y reducidas dimensiones, adecuado para colegios primarios, aunque está lejos de poder ofrecer experiencias equiparables con las del planetario Galileo Galilei, de Palermo.

La desaparición de las salas de aves y de geología constituyen pérdidas en la oferta museológica, ya de por sí incompleta, obsoleta y desestructurada. El visitante, que no podrá informarse sobre aves, el mar o la gea, es inducido a observar dinosaurios y objetos naturales expuestos en un simple repositorio de animales y plantas, criterio ya superado en los países avanzados. En las salas del museo del parque Centenario faltan conceptos como ecología, ecosistemas, conservación de los recursos, evolución y extinción de especies, cambio climático y agujero de ozono. Tampoco es posible adquirir libros, pues el local de ventas fue cerrado por venta ilegal de fósiles. La biblioteca central, pese al esfuerzo de su escaso personal, permanece generalmente cerrada al público con un servicio interno reducido.

Cuando hace diez años el Conicet aceptó administrar el museo, sabía que el éxito de su gestión se mediría mediante la cantidad de visitantes. Sólo a título informativo, el Museo Nacional de Bellas Artes, con apenas 50 empleados, alcanzó en 2005 la cifra de 500.000 concurrentes, en tanto que el Bernardino Rivadavia, con una planta laboral tres veces superior, sólo atrae a 100.000 visitantes adultos que abonan entrada. En las vacaciones de invierno se vendieron 30.000 entradas, la misma cantidad vendida en el Jardín Zoológico porteño en sólo una jornada del mismo período.

A modo de referencia y como demostración del interés del público por concurrir a instituciones similares, vale mencionar que el Museo Británico de Ciencias Naturales recibe tres millones de visitantes anuales. Ello prueba que la gestión actual está lejos de tener éxito en su labor específica de difusión de las ciencias naturales, a pesar de los 3.500.000 pesos que consume en salarios.

No obstante las denuncias, efectuadas el año último y en este diario, sobre la gestión deficitaria de las autoridades del museo, nada ha cambiado. Por el contrario, incluso da la impresión de haber empeorado, dando muestras de incapacidad para aplicar políticas museológicas actualizadas. En Europa, el turismo cultural realizado sobre la base de visitas a museos atrae a millones de turistas, por lo cual sería hora de contar con un moderno museo de ciencias naturales que atrajese a los adultos y a los niños, y con nivel adecuado para interesar al turismo internacional y local.

En caso de que esa situación negativa no se modifique, el Museo Bernardino Rivadavia habrá dejado de contribuir científica y culturalmente al desarrollo de la sociedad . Sería menester, entonces, que las autoridades se abocasen de inmediato a buscar las metodologías más apropiadas para que ese reservorio recupere su mejor nivel.

Link corto:   http://www.lanacion.com.ar/854594

separador

Sabía Ud. porque se ha establecido un horario restringido y obligatorio

Patrimonio Nacional explotado o dinero para el bolsillo?

Aquí le contamos uno de los motivos:

En el CONICET nos avisaron que esta propaganda de zapatillas se filmó para la revista VIVA de Clarín (11/6/06) y después de mucho solicitarla, al final la conseguimos.

Propaganda Penalty

Reconoce el fondo? Dónde se filmó? Mire bien          La puede agrandar

O mirar en detalle     Puede agrandar también       Vé los dinos?

dinos 1 dinos 2

 

¡Qué bárbaro por solo $ 600 hicimos esta foto que en otros lados nos querían cobrar $ 5000!!

Las autoridades del CONICET estaban informadas del fabuloso monto de $600 que se habrían facturado como “Servicios a Terceros”, y por fin pudieron comprender la necesidad de las autoridades de establecer el horario de 7.00 AM a 21.00 PM obligatorio para todos los empleados del Museo, ya que de ahora en mas todas las filmaciones serán nocturnas y de ese modo nadie se enterará.
Como se puede ver en la página entera de propaganda, la sala de Paleo está con los reflectores prendidos y los grandes ventanales están oscuros.
Durante todo el año pasado las filmaciones de cortos publicitarios se detuvieron, ya que después de filmar “El Aura” en Diciembre del 2004 y cobrar la fabuloso suma de $ 2000, una computadora especial y unas latas de pinturas, fue tanto el dinero recaudado que no hizo falta repetir la experiencia.
Ahora que la caja se achicó hay que llenarla de nuevo. Estas filmaciones de propaganda nos hacen un gran favor a todos, hablan por si solas y huelgan los comentarios, por suerte sirven para correr el velo de muchos.

Gracias PENALTY por tu inmensa colaboración
a las arcas del Museo
y por difundir la mejor imagen del Museo

separador

CONTINUAN LOS ROBOS EN EL MUSEO. (publicada ppio de octubre 2006)

La Secretaria del MACN ya no es el agujero mas grande del queso gruyere, sino que es un verdadero "agujero negro" de la galaxia.

En corto plazo han ocurrido tres robos relativamente cercanos en el tiempo. Como todos Uds. ya saben la Secretaria del Museo es un bunker, está custodiada por el personal de la compañía de Seguridad en la puerta de Ángel Gallardo 470 y por un portero eléctrico con 3 timbres que hace que el acceso a ese sector sea casi imposible sin previa identificación.

Sin embargo el/los "cacos", seguramente internos, ha/n birlado en forma consecutiva desde principio de 2006, dinero y tarjetas de crédito del "Jefe Personal", luego el teléfono celular del encargado de despacho de correo, y dinero de la Secretaria personal del Sr. Director, la semana del 18 al 22 de septiembre.

Siempre con la puerta cerrada por el portero eléctrico.

Quizás "Rififí" esta apuntando a la recaudación del fin de semana? (Para los más jóvenes: Rififí= un famoso ladrón de guantes blancos)

Los tres robos han demostrado que la Secretaria es el lugar más vulnerable del museo y en ella trabaja el Secretario de Seguridad.

Pero ya no solo es vulnerable la Secretaria, sino que también la playa de estacionamiento del Museo, donde algún inadaptado se ha dedicado a tajear los neumáticos de una colega del CONICET a quien le expresamos toda nuestra solidaridad.

 

ROBOS EN EL MACN: ¿200 kg de cable de cobre? (publicada septiembre 2006)

El museo es como un queso gruyere, está lleno de agujeros por todos lados.
Por uno de esos agujeros se "fugaron" hace menos de un mes 200 kilos de cobre guardados en un depósito, provenientes del antiguo cableado del Museo, que está siendo reemplazado por el electricista y su ayudante.

Por el volumen y por el peso del cableado es evidente que no salió por las puertas de A, Gallardo 470 ó 490, sino que algún día sábado o domingo salió por la playa de estacionamiento, en la camioneta de alguien que vio la oportunidad de hacerse de unos pesitos.

Ya anteriormente los "amigos de lo ajeno" se adueñaron el año pasado de maquinaria que era guardada en la desactivada carpintería, lo que hizo que se colocaran alarmas por vez primera en la historia del museo.

Ahora, en esta oportunidad más que mejorar los controles que realiza la empresa de seguridad, que no hace otra cosa que vigilar a los empleados, se ha tomado la decisión de colocar candados del lado de afuera a todas las puertas que llevan al jardín.. O sea a partir de ahora los "cacos" deberán trabajar en horario diurno y salir por las puertas que dan al frente del edificio, o evaporase por las alturas.

El "caco museológico" o no lee los diarios, o aún así tiene buenos contactos con la mafia, aunque sin dudas no puede desconocer que el 04/04/06 el Ministerio de Economía de la Nación suspendió por 180 días las exportaciones de desperdicios de cobre y aluminio, tras un pedido elevado por el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, con el fin de combatir el robo de cables telefónicos y de electricidad, según informó la agencia Télam.

La resolución 200/2006 firmada por la ministra Felisa Miceli, indica que "quedan suspendidas las exportaciones de desperdicios y desechos de cobre, aluminio y de sus aleaciones comprendidas en posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur".

Un comunicado del Ministerio de Seguridad bonaerense detalla que la solicitud fue "promovida desde la Mesa de Prevención de la Sustracción de Cables y Metales No Ferrosos coordinada por la Subsecretaría para la Prevención del Delito con el fin de combatir el robo de cables telefónicos y de transmisión de electricidad".

O sea el Museo se sumó así a la extensa lista de entidades del gobierno que han sido robadas por la mafia del cobre, lo único que deben esperar ahora es a que en el museo se junten unos centenares de kilitos mas para que vuelvan a contactarse con el "fiel interno".

separador

¿Por qué no creemos en el Consejo Directivo como órgano de gobierno?

Muchos nos preguntan por que no recurrimos al CD para expresar nuestras disidencias con las actuales autoridades del Museo, lo lógico sería presentarse como candidato y llegado el caso de ser electo en forma democrática presentar nuestros puntos de vista.
Sin embargo sigue reinando una gran confusión entre los empleados del Museo respecto de cual es la verdadera función del CD.
La primera vez que surgió esta discusión fue cuando se reunió la última Asamblea de empleados del MACN (6/4/05) para discutir que hacer respecto del tema de Seguridad de Incendios, el Dr. Arturo Roig le dijo al colega Daniel Melendi, que el CD era Asesor y no Directivo, entonces porque Consejo Directivo y no Consejo Asesor.

La mayoría de los actuales miembros, no representan (representar es “llevar la voz del representado” y defender sus intereses y derechos), ante el CD siguen diciendo que ellos asesoran y no co-dirigen. ¿Basta con que ellos expresen su parecer para que el CD creado en 1998 se convierta de Directivo a ASESOR?
Remitiéndonos a los estatutos del CD de ese año, queda expresamente aclarado que es Directivo y no Asesor y una larga lista de obligaciones y presentan los derechos de los “representados” de los empleados en el CD no se cumplen, o digámoslo claramente, se violan.
Es como si los diputados y senadores del Congreso nacional, desconocieran por conveniencia sus propias obligaciones y decidieran que el Congresos no es uno de los tres poderes del Estado argentino y que sólo se debe limitar a asesorar a la Presidencia de la Nación.

Si el Consejo Directivo es Asesor, primero se debería llamar Consejo Asesor y cuando se redactan las actas debería decirse: “Luego de haber manifestado sus opiniones y consejos los miembros del CA manifiestan que...” y el Sr. Director en uso de sus facultades decide tal cosa...
En cambio en numerosas actas está redactando así: el CA decide... pero lo más llamativo es que en realidad el CD tiene una tercera función: es un órgano donde la mayoría de las veces el Sr. Director informa. Veamos en las Actas del 2004 cuantas veces se usan las siguientes frases para comenzar un párrafo sobre un tema abordado:

El Sr. Director informa: 44; comenta: 14; explica: 3; plantea: 3; consulta: 2; propone: 2; redactó: 1; muestra: 1; pregunta: 2; solicita: 2; aclara: 1; anuncia: 1; recuerda: 1; menciona el tema: 1; fue invitado: 1; preparó una resolución: 1.
TOTAL: 84
Otros miembros del CD: (se evita dar los nombres)
El Dr. ... propone: 1; expone: 1; informa: 3; comenta: 1; señala: 1; propuso: 1; manifiesta:
TOTAL: 9
La Dra. : pregunta: 1; informa: 2; propone: 4; comenta: 2; plantea: 1; solicita: 1; Aporta información: 1; notifica: 1 TOTAL: 13
La Lic. Transmite: 1; señala: 1; informa:1
TOTAL: 3
El Arquitecto: informa: 1; expone: 1; propone: 1; aclara: 1; señala: 1;
TOTAL: 5
La Arquitecta.... comenta: 1
TOTAL: 1

Otras intervenciones:
Se lee: 1; se discutió: 1; se informa: 1; se realizará un acto: 1; la organización... proveerá: 1; se firmó el acuerdo: 1; se comenta: 1; se analiza brevemente: 1; se realizó una reunión: 1; se decide publicar: 1; se realiza una síntesis: 1; se planteo la situación: 1; llego la información: 1; se recibió invitación: 1; los miembros del CD proponen soluciones: 1 TOTAL: 15
Total de intervenciones de los demás miembros del CD a lo largo de 17 actas (en cuanto a tiempo: 1 año) TOTAL: 48

La mayoría de las reuniones contó con un número de representantes, incluido el Sr. Director de entre 6 y 8 personas.

Total de intervenciones: 132 100%
El Sr. Director: 84 60,6%
Los demás miembros: 48 36,4% (la mayoría de los representantes tuvieron un promedio de 6 a 8 intervenciones por año.)

Si nos atenemos a las palabras usadas para redactar los hechos acontecidos en las 17 reuniones del año 2004, jamás se decidió algo y jamás se asesoró o recomendó algo.

O sea el Consejo Directivo no es Directivo, no es Asesor, la pregunta que cabe es: ¿QUÉ ES?

Como es posible que las personas continúen aceptando pertenecer al mismo? Son quizás incapaces de ver que están siendo USADAS para dar respaldo a un Director que los dejará involucrados en cualquier cuestión en la que se vea involucrado? Es lamentable que así sea, pero por lo menos nuestra nunciencia está tranquila al habérselos avisado.

separador

La nueva pagina web del MACN

Si bien para un neófito, el diseño de la nueva página web del MACN parece ser más atractiva, su contenido es sorprendente. La mayoría de los artículos de divulgación están desactualizados (200 y 2001) y son meras copias de artículos antiguos ya publicados anteriormente en la página web previa del MACN

El verdadero Moby Dick

http://www.macn.secyt.gov.ar/cont_NMACN/nm_mobydick.php

El dibujo del cachalote es horrible, hay diseños muchos mejores, igual que la foto del ambar gris que es de pésima calidad. Fue extraída de un libro de la década del ´80

El epígrafe de la foto del cráneo dice:
“En la Sala Antártica del MACN se observa el cráneo de un cachalote coleccionado por el Cap. de Navío J. Schwarz y A. Carcelles en 1926, a bordo del buque ballenero factoría noruego Lancing “

Corrección:
                            Coleccionado: colectado
                            Lancing: Lansing

Este artículo está extraído del texto ya publicado en la página web:
www.macn.secyt.gov.ar/cachtext.htm
Se podría haber relacionado el cráneo del cachalote con la maqueta de Gritvyken, que es donde operó la Compañía Argentina de Pesca de Ballena, que regaló el cráneo al Museo. Es una buena costumbre agradecer a quienes han donado material a los museos.

Los grandes dinosaurios argentinos

El texto corresponde a la exposición de dinosaurios del año 2001, en la propia página web del 2001
(ver: http://www.macn.secyt.gov.ar/cont_NMACN/nm_grandesdinosaurios.php)
No es muy actualizado que digamos.
La foto del Argentinosaurus que de por sí no es buena, está colocada en la descripción del Eoraptor, cuya descripción comienza: "Este pequeño dinosaurio carnívoro..."
El Argentinosaurus no lleva foto.

Giganotosaurus

“Si querés saber más sobre como se realizó esta fantástica reconstrucción hace click aquí"
El que concurra al MACN y quiera ver la reconstrucción del Giganotosaurus de telgopor no podrá encontrarlo, ya que fue vendido por su dueño y autor, el Biólogo paleoartista, José Luis Gómez al Museo del Chocón, quien lo ofreció primero al MACN donde fue rechazada su compra, según recomendación del actual Jefe de la Sección Paleontología, Dr. Alejandro Kramarz.
A pesar de ello, se le explica al público como fue reconstruido un dinosaurio que no se exhibe.

Los grandes dinosaurios rusos
Una exposición itinerante del año 2000, un poco de historia de lo que se hacía en el museo unos años atrás. Lástima que ya es solo un recuerdo.

ENLACES EXTERNOS
http://www.macn.secyt.gov.ar/cont_NMACN/nm_reptamamiferos.php
se señala la página pues no es fácil de hallar

Hay un link con Paleorama (http://www.galeon.com/paleorama) que resulta sorprendente!!!!!!!
Esta empresa cuenta con calcos pirateados de numerosos museos argentinos, inclusive el nuestro y la colocamos entre los links recomendados. ¿Qué somos estúpidos? Se lo podemos pasar al Dr. Juan Poli y al Dr. H. Charreau que van a estar muy interesados.

Extrañamente no figura ningún link a los demás museos argentinos, como el de La Plata, Miguel Lillo, etc. Solo aparece una página web Paleonet que cuenta con una hermosa propaganda de entrada, la foto de un elefante y ningún link que funcione.

CONTACTO

Enviar e-mail al guía de esta sala
¿A que sala se refiere a la de Paleontologia o a cualquiera de todas las salas?
En caso de ser la de Paleontología: ¿Hay una guía que se dedica exclusivamente a esa sala o alguna/o exclusivo para cada sala?


EXHIBICIÓN

http://www.macn.secyt.gov.ar/cont_Salas/sa_exhibicion.php

Entrada

“Al llegar al Museo, el busto de su fundador, Bernardino Rivadavia, da la bienvenida al visitante.
A su lado, enormes meteoritos caídos en territorio argentino, anuncian la entrada a la Sala de Geología.”

Parece que el que preparó la página web no ingresó nunca por la puerta de A. Gallardo 490. El busto ya no esta mas en el medio, fue archivado a un rincón y dañado. No se le da importancia alguna al meteorito “El Toba”, el más grande de la Argentina, el cartelito nuevo que le han colocado no se puede leer, hace falta dotar al público de anteojos de aumento. (acotación: Lo mismo con la carteleria nueva del Bar temático)

Esto se repite en la página de historia del Museo
http://www.macn.secyt.gov.ar/cont_ElMuseo/em_edificio.php
donde la última frase es: "Preside el vestíbulo un busto de Bernardino Rivadavia, fundador del Museo"


Stand de Merchandising

“Compartiendo el espacio con el Acuario, el stand de ventas ofrece material de divulgación, libros y algunos souvenir.”

Ni los souveniers, ni el material de divulgación se ven pues el Stand está clausurado.
Tendría que tener un cartel que diga: “este stand fue clausurado por orden del director por venta ilegal de fósiles dentro del museo en conjunción con los vendedores ilegales de fosiles de la feria del Parque Centenario”.


Sonidos de la Naturaleza

“En esta gran sala a inaugurarse a mediados de 2006, se podrá llevar a cabo un innovador recorrido visual y acústico, de las diversas aves y anfibios que habitan los distintos ambientes de la Argentina.”

Parece que el texto fue hecho en el 2005, ya que estamos a mediados del 2006 y la sala quedará sin terminar por tiempos inmemorables por falta de previsión (ver fotos). Si dejan las ventanas abiertas, se podría habilitar el lugar para que nidifiquen las palomas del Parque Centenario y así tendríamos el canto natural de las aves. Felicitaciones para el Dr. Romero y para el Dr. Tubaro.

Estado actual de la Sala de Aves (mayo 2006)

aves1 mini
 
aves 2 mini

Haga click en la foto para agrandar

 


Mamíferos

“En el hall previo, una serie de interesantes piezas de grandes mamíferos y un grupo de monos taxidermizados, hacen de presentación para esta sala. En la Sala están representados los principales grupos de mamíferos, la mayoría autóctonos (salvo de grupos no presentes), a través de ambientaciones o dioramas, que permiten observar adaptaciones a los diversos modos de vida. En la parte central, se muestran interesantes cráneos, esqueletos y calcos de mamíferos marinos: delfines, ballenas, focas, etc.”

Lo más importante de esta sala son los mamíferos terrestres actuales a los cuales no se los nombra, y solo se mencionan los mamíferos marinos.


Hall de biblioteca

"En este espacio se realizan muestras temporales y actividades de divulgación de diversas temáticas".

Lo sacarán a Ameghino que no lo mencionan?


Bar temático

“...Allí también se llevan a cabo actividades de divulgación, ya que la sala cuenta con equipos de sonido y proyección”

¿Cuando ¿Hasta ahora, cada vez que uno pasa por esa sala, el cañón de video está apagado. La descripción confunde al público, quien puede creer que hay proyecciones todos los días o los fines de semana. Hay que ser sinceros y no inducir a engaño al público.
¿La foto la habrán hecho oscura para simular una proyección o para no pasar vergüenza con el diseño del lugar

Malacología

“Esta sala contiene una rica colección de especies autóctonas y exóticas, tanto marinas como terrestres y de agua dulce. Importantes infografías permiten conocer su importancia sanitaria y los diversos usos dados por el hombre”.

Para el público hace falta aclarar que hay moluscos, caracoles, almejas, una almeja gigante, etc. Malacología no es una palabra de uso frecuente.


Acuario

“Se trata de una interesante muestra de peces autóctonos de agua dulce y sorprendentes peces, corales estrellas y anémonas de mar, especies exóticas, exponentes de la colorida fauna de los arrecifes de coral tropicales.
También se pueden observar ejemplares disecados de varias especies marinas y de agua dulce, así como los grandes "serruchos" del “pez sierra”.

El acuario no esta relacionado con los serruchos de los peces sierras ni con los peces taxidermizados apolillados.
Acuario: (Lat. aquarium) Depósito de aguas donde se conservan vivos animales o vegetales acuáticos.
Sólo hay 6 acuarios de peces de agua dulce y el restos son de peces marinos de acuario tropicales de procedencia desconocida.


Antártida

"Al ingresar, junto a una escena costera de una pareja de lobos marinos de dos pelos, se puede apreciar una rica diversidad de organismos. Desde estrellas y erizos de mar, crustáceos y moluscos, hasta peces y aves propias de estos fríos ambientes. En un lateral domina el gigantesco cráneo de un cachalote”

La escena costera, es una playa de cantos rodados, donde los lobos marinos de dos pelos forman sus colonias reproductivas durante el verano.
Hay que informarle al webmaster que el público no ingresa a esa sala por la puerta de A. Gallardo 470, sólo lo hace por la sala de Paleo o por la de Mamíferos prehistóricos, con lo cual cambia la perspectiva de lo que se observa al ingresar.


Reflexiones

Es evidente que el diseño de la página es más moderno que el anterior, pero los contenidos reflejan la pobreza del Museo y la impotencia del Director para conseguir que los científicos le escriban textos más modernos, atractivos y con fotos de mejor calidad.
Que sentido tiene haber contratado a un afamado, y no poco costoso, diseñador como el Sr. Gorricho si no se le dan los materiales actualizadosy correctos. Una inversión más, tirada a la basura, en el apresuramiento por mostrar la página en la apertura de la 2da. Semana de Ciencia, Tecnología y Sociedad. ¿Y las conclusiones de semejante reunión donde están?

separador

Los interesantes artículos que llegaron con los mails del
5 y 6 de junio del 2006

Dado que los mismos son extensos, han sido colocado como archivos PDF que podrán leer con Adobe Acrobat Reader haciendo click en el link correspondiente a cada artículo.
En caso de no poseer Acrobat Reader puede bajarlo gratuitamente del siguiente link:  Acrobat Reader

1   Apéndice I.pdf

2   las dos campañas mail 5-6-06.pdf

3   RESOLUCION Nº 338.pdf

4   las dos campañas mail 6-6-06.pdf

5   exportación de fósiles.pdf

separador

Falta interés por la sistemática en el Museo y sobra la plata

La cantidad de artículos publicados en temas de sistemática zoológica o botánica por especialistas del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” es muy baja y tiende a disminuir.
Este panorama es el resultado de un doble proceso, la falta de interés por la mayoría de los investigadores jóvenes por la sistemática, (que dicho sea de paso son desestimulados por el bajo nivel académico de los cursos de Vertebrados e Invertebrados y otros cursos de sistemática en la UBA que resultan poco atractivos a los estudiantes) y la falta de renovación del plantel de investigadores del Museo.
En las Divisiones de Ictiología, Mastozoologia y Ornitología, los candidatos escogidos por el Director para reemplazar a los antiguos jefes de división, son investigadores cuyos intereses están alejados de la sistemática y no sólo no publican artículos en esos temas, sino que sus equipos de trabajo están volcados a estudios de ecología poblacional, comportamiento y otros temas aparentemente mas atractivos para las jóvenes generaciones de estudiantes, pasantes y becarios.
La única División en la que se mantiene la línea sistemática desde hace años es la de Entomología/ Aracnología, etc., en tanto en la División Invertebrados el número de sistemáticos es muy bajo y ha disminuido vertiginosamente en las últimas décadas.
La División de Herpetología es la única que ha tenido una producción continuada en este tema.
La falta de curadores sistemáticos, sin dudas, repercute sobre el cuidado de las colecciones científicas, las que no cuentan con técnicos especializados, envases adecuados, estanterías modernas, buena iluminación, entre otras carencias, con excepción ,de un aparentemente moderada inversión en Ictiología, si se la compara con la gran inversión en aire acondicionado ( para que el Sr. Director y el Sr. Secretario disfruten de sus apacibles reuniones en un ambiente climatizado, para lo que se asignó la pequeña partida de 80.000 pesos sobre un presupuesto total de medio millón)
En las seis Divisiones de Zoología de vertebrados e invertebrados mencionados anteriormente, el cuidado de las colecciones es deficitario, hay botellas cuyo liquido fijador se seca, piezas que se llenan de hongos, cuyo envase se quiebra y a veces su tapa se raja, etiquetas que se caen por estar mal adheridas, ejemplares de especies diferentes en la misma botella, piezas mal identificadas, piezas sin identificar aún, etc.
El abandono de las colecciones zoológicas del museo se ha incrementado en los últimos años, al morirse o jubilarse la mayoría de los antiguos técnicos a cuyo cuidado estaban las colecciones. Esos técnicos fueron reemplazados en forma momentánea por personal sin experiencia, como ocurrió en la Div. Ictiología durante las décadas del 70 al 90, donde el cuidado de las botellas fue asignado a personal sin experiencia, por ejemplo, un viejo empleado de la Biblioteca Nacional, una señora que limpiaba el piso y por último un joven que cuidaba los acuarios estuvieron a cargo de delicado trabajo de cuidar la colección nacional de peces.
Vale la pena preguntarse si hay datos recientes de cómo se incrementan las colecciones del MACN en base a nuevos viajes a campo y/o donaciones de otras colecciones?
Esta situación se podrá revertir sólo cuando una nueva generación de sistemáticos sea incorporada al plantel de estas divisiones.
Este panorama se contradice con la política del Museo de crear bases de datos de biodiversidad en el Museo y en el país. Si no, se dará la paradoja que tendremos bases de datos muy completas, de colecciones que se deterioran rápidamente y nadie cuida, mejora o incorpora a ellas nuevas piezas..
Queda claro que hay una seria contradicción entre la triste realidad de las colecciones zoológicas y el interés en informatizar las colecciones. Y eso se debe a una falta en el establecimiento de prioridades tanto en las inversiones que se realizan todos los días en forma arbitraria y desmesurada, mas allá de toda ética y sin ningún fundamento. Por suerte ya estamos viendo el fin de una era nociva para el MACN, sus colecciones e investigadores.

recibido: diciembre 2005            Pseudónimo: Un critico de la gestión romeriana

 

 

envienos su mail

up                                                                                               volver a la página de inicio