MACN - Arte
  Novedades Día a Día   Notas de  Interés   Perlitas   Mails 2006   Mails 2007  
 

Home

  Links Afines     Arte y Cultura   Mails 2005  

 

 
                     

ARTE y CULTURA

Pequeña reflexión sobre la exposición (artística?) "Evolución" exhibida en la Sala La Naturaleza en el Arte del MACN  (Ilustraciones de lo expuesto por Melendi)

Desde luego que el Arte es polémica, provocación, expresión, comunicación, debate y conflicto.
Desde luego que el Arte es una de las formas, tal vez la más primitiva, de conocimiento junto al conocimiento revelado (religión) y al conocimiento objetivo y racional (ciencia). Este enunciado es también para algunos opinable y está bien que así lo sea.
Desde luego que también, definir qué es una obra artística es un problema del Arte.
Si admitimos, como en general se admite, que no todo acto creativo es una obra de Arte, deben existir palabras para denominar los hechos no artísticos. Juego, pasatiempo, broma podrían ser algunas de las palabras para referirse a esas "cosas", tal vez inéditas o singulares, para las que obra de arte o manifestación artística resulta inoportuno, impropio o inexacto.
¿Son los dibujos de mi vecino de 8 años obras de arte?
¿Serán las expresivas grafías y tallas en las paredes de los baños públicos obras de arte?
¿Serán las creativas manualidades propuestas por el canal Utilísima Satelital obras de arte?
¿Serán los dibujos colectivos en jardines de infantes obras de arte?
Podría seguir con los ejemplos.

¿Qué es una obra de arte?
¿Quién otorga esa calificación?
Las respuestas admiten cierta, sólo cierta, polémica.
Las respuestas exigen, sí exigen!, Por lo menos algo de conocimiento artístico o de sentido artístico o de sensibilidad artística y a veces, si me apuran, sólo sentido común.
¿Cuál es la diferencia entre una obra artística y una que no lo es?
Hay límites, tal vez sutiles, que las diferencian. Esos límites existen, se conocen.
Administrar una sala de arte y lo que en ella se expone tiene, entre otras cosas, responsabilidades ineludibles y exige cierto conocimiento. Tener gusto por el arte es necesario pero no suficiente. Con la voluntad tampoco alcanza. A mi querida madre le gusta el arte, tiene su estética, pero sería un disparate y una irresponsabilidad ponerla a administrar una sala de arte o una sala cultural. Tiene, mi querida madre, gusto y tal vez voluntad aún a sus 80 años. Lamentablemente le falta conocimiento pero le sobra sensatez para admitir que no puede ser curadora o administradora de arte.
Además de haber estudiado ciencias exactas y naturales tengo desde mi infancia inclinaciones estéticas. Inclinaciones que me han llevado a estudiar arte formalmente; a indagar en el arte y a practicar, sin considerarme ni pretender ser un artista, esta forma de expresar subjetividades y sensaciones. He leído y polemizado sobre arte. He escuchado a grandes artistas y creo haber aprendido algo. Aún lo hago. No hablo desde el desconocimiento.
El MACN ha creado, entre todas las impresionantes creaciones de la gestión actual, una sala denominada "Sala la Naturaleza en el Arte". Es bueno y meritorio que en un museo público exista un lugar para las artes, sobre todo cuando se trata de un museo de ciencias naturales como el nuestro (es nuestro porque es público). Es interesante intentar, cuanto menos intentar, difundir lo no difundido: la conjunción entre las formas y procesos naturales y el arte. Para hacerlo hay que saber o adquirir ese saber.
A cerca de la sala se plantean entonces algunas preguntas:
¿Cuales son los criterios de calidad mínima que una obra debe tener para ser expuesta?
¿Quién o quienes seleccionan?
¿Se expone lo que reúne determinado estándar de calidad o "metemo lo que venga, metemo"? (enfatizo esta forma de decirlo ).
Actualmente en dicha sala se encuentra expuesta la muestra de "artes plásticas" Evolución de los artistas Juana Newmann y Pablo La Padula (obra colectiva).
El contenido, la forma y la técnica de esta obra colectiva es como mínimo de dudosa calidad. Es decir su aptitud en cuanto obra artística, no permite, de ninguna forma, alcanzar la calidad mínima para ser expuesta en una entidad como nuestro museo, sobre todo cuando muchas de sus autoridades y subautoridades culturales manifiestan preocuparse por el prestigio de la institución. (¿Qué es el prestigio? ¡Qué pregunta!)
Lo confuso por decir algo, del mensaje o sensación que expresa y genera la obra, se agrava por su título y el ámbito donde, triste y patéticamente se expone. La obra alude a la Evolución en el ámbito de un museo de ciencias naturales, que para colmo no expone en ninguna de sus salas el proceso evolutivo (la Evolución) como un todo, resultando innecesario mencionar aquí la importancia que este proceso tiene dentro de las ciencias naturales y para la comprensión del mundo natural.
De la técnica empleada y la disposición espacial habría mucho por decir. Tal vez la intención inicial de la obra nace de una idea interesante, pero luego en su realización se malogra y desnaturaliza. Fue un intento, sólo eso y sólo eso no la convierte en una obra de arte o una obra colectiva que pueda o deba ser expuesta en nuestro museo. Sus autores no tienen responsabilidad sobre su exposición, sólo intentan, a través de ella, expresar algo (¿han querido expresar algo?). Quienes sí tienen toda la responsabilidad sobre su exposición en la sala del museo son las autoridades institucionales y quien se encuentra a cargo de su administración y gestión. Su responsable demuestra, en este caso, carencia de conocimiento artístico y crítico, por lo menos en este campo de las artes.

A todos los responsables les sugeriría que reflexionaran sobre lo que a continuación les propongo, les puede ayudar en su interés por el arte y su gestión:

Una cosa es que me guste el arte y otra cosa es saber de arte.
Una cosa es creer que se sabe de arte y otra cosa es saber de arte.
Una cosa es la soberbia de un gran artista y otra cosa es la soberbia de quien cree que sabe, pero no sabe.

Finalmente debo recordar que las autoridades de la Institución (Director, Vicedirector y Consejo Directivo) son responsables, entre otras cosas, sobre la calidad de lo que se expone en la sala aludida y que si han tenido la interesante idea de crearla, deben también preocuparse y ocuparse de su gestión y no pretender tenerla ocupada exponiendo cualquier cosa.

NB: les puede servir leer, entre la abundante bibliografía disponible, por ejemplo: Arte y Percepción Visual (L. Wintler) o Teorías del Arte (A. Hauser) o Lecciones de Arte ( L. da Vinci) o Historia del Arte (E.H. Gombrich) o las innumerables obras de La Bahuaus o de la Escuela de Ulm o si no disponen de tiempo y quieren algo rápido y fácil, leer Arte para Principiantes que se consigue por poca plata en cualquier librería. En esas obras van a encontrar el índice de todo lo que no deberían ignorar sobre Arte y como dice Phenella en “The Unwritten Comedy”: "conocer determinada categoría de cosas que uno ignora es el principio de la sabiduría".
Deseo recordar también que en nuestro museo existen colegas con conocimientos artísticos que si son consultados, de buenas maneras, realizarían valiosos aportes. Si así ustedes lo hicieran podrán algún día saber discernir, por lo menos en el campo de las artes plásticas, entre una obra de arte y una que no lo es y entre lo que vale la pena exhibir y lo que no se debe exhibir. Intenten ingresar al mundo del Arte; tienen la oportunidad y además su responsabilidad se los exige.

Daniel L. Melendi . CONICET-MACN Julio, 2005               

Ilustraciones de la Exposición 
pared 2 pared 1
Pared donde se indica el supuesto camino de la evolución.
Detalle de algunos diseños "glued on the wall".  Circuito zona pared
vitrina algo mas
Parece que las flechas conducen hacia la vitrina y vuelven a la pared.
Detalle de lo expuesto en la vitrina
rulo verde alien? con hormigas?
Más detalles de lo expuesto en la vitrina.

envienos su mail

up                                                                                               volver a la página de inicio